HISTORIA DEL COLEGIO

 Doña Carmen Sanchez Lopez

Nuestra Fundadora Carmen Sanchez

Esta pionera en la educación católica bilingüe nació un 16 de octubre del año 1893, en Santiago, provincia de Veraguas. De un hogar formado por Don José Manuel Sánchez y Doña Francisca Robles de Sánchez. Nieta del comandante Sánchez quien fuera en aquel entonces, Secretario del Libertador Simón Bolívar y prima del Obispo Reverendo Vicente Cornejo.

En 1913 se recibe como Maestra de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Institutoras, en la ciudad de Panamá.

Inicia su labor docente en Cañazas, la que continúa en Aguadulce y luego en la Escuela Normal, donde desempeñó el cargo de Inspectora.

En 1921 se traslada a la ciudad de Panamá y trabaja como maestra en la Escuela República de Ecuador.

En su ciudad natal tomó sus primeros cursos de inglés, ya que desde muy temprana edad se interesó en aprender ese idioma.

Era Doña Carmen una persona que demostraba físicamente ser muy estricta y su presencia en ocasiones inspiraba algo de miedo, pero quienes tuvieron la oportunidad de conocerla, tratarla y convivir con ella nos definen a una mujer muy sensible, cariñosa y dulce, siempre dispuesta a colaborar en bien de la juventud y con un pensamiento futurista.

Fue una pionera en sus tiempos y pudo ver las necesidades futuras de la educación panameña. Ya que en aquellos tiempos no era fácil aprender el idioma inglés y no habían colegios que impartieran este tipo de educación. Es así como Doña Carmen ve la necesidad de crear una escuela que enseñara inglés y cuya religión fuera católica. Es así como da inicio a este gran sueño, que años más tarde sería una realidad. Recibe los consejos del Doctor Octavio Méndez Pereira y del Arzobispo Maestegui quienes la alentaron a que creara un colegio que hoy conocemos como Panama School.

Cuando el sueño de Doña Carmen se convirtió en realidad y empezaba a sonreírle la felicidad y el progreso; esta insigne educadora entrego su alma al creador un 28 de junio de 1944.

Como nos dice Alicia Castellón, un fruto de Doña Carmen, "descanse en paz Doña Carmen que nosotras sus hijas espirituales, repetiremos siempre donde nos encontremos los versos de nuestro himno, que usted siempre le agrado oírnos cantar".

Doña Carmen nos cuida desde el cielo, comprometámonos a continuar con su obra, cultivando la fe católica, propiciando el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes puestos a nuestro cuidado.

Su Historia

edi1

La Escuela Panamá (Panama School) se estableció por la incansable y tesonera labor de la insigne educadora, Doña Carmen Sánchez de López, quien fue maestra por formación y convicción, distinguiéndose por sus profundas raíces y formación católica. Su visión fue la de establecer una escuela Católica que impartiera la enseñanza del idioma Inglés y se orientara en la formación de jóvenes emprendedores e innovadores que contribuyeran con sus conocimientos a brindar apoyo para la solución de los problemas que afectaban a la sociedad y el desarrollo del país de esa época.

Para cumplir con este propósito, contó con los consejos que la alentaron a seguir adelante de Don Octavio Méndez Pereira, en ese entonces, Rector del Instituto Nacional y el Arzobispo de Panamá, Monseñor Juan José Maestegui y Botaiturria.

Hizo su sueño una realidad al abrir sus puertas un 2 de mayo de 1934, La Escuela Panamá--Panama School, centro educativo católico-- bilingüe que inició labores en la calle Cuarta de Catedral, con dos aulas de clases, en una se impartía educación a alumnos de primaria y en la otra a los egresados de sextos grados. Para el segundo bimestre de ese año se abrió un tercer salón de clases en el que se dictaron cursos de comercio con una duración de dos años, para formar secretarias bilingües, y en 1939 se realiza la primera graduación de Peritos Mercantiles.

Pasado algunos años, La Escuela Panamá (Panama School) se trasladó a otro local en la Avenida A, donde estableció un internado para niñas. Esta institución educativa, en los primeros años fue conocida por su nombre en inglés, Panama School, y a partir de 1940, se le comenzó a llamar Escuela Panamá. En 1942, se traslada al edificio que ocupaba la Embajada Americana y unos años después establece su edificio propio ubicado en la Avenida México. A partir de 1944, luego de la muerte de Doña Carmen, Don José de la Rosa Brid, Jr., esposo de Doña Hifalia se encarga de la presidencia del este Instituto. En esta década del 40, se establece el Bachillerato en Comercio y posteriormente, se crea la formación de Maestra de Inglés de Enseñanza Primaria. Mediante la Resolución 1380 del 13 de marzo de 1946, el Ministerio de Educación le otorga el permiso de funcionamiento como "Colegio Católico de Enseñanza Comercial Bilingüe".

El lema inicial del colegio fue "Mente Sana, Cuerpo Sano", posteriormente, en el año 1984, se adoptó: "Construir Juventudes Que Crezcan En Santidad y en Sabiduría", el que encierra toda una filosofía de trabajo en la que se fundamenta la formación intelectual, moral y religiosa, que permitirá la obtención de un estudiante con una preparación integral con plena autonomía para enfrentarse con las menores dificultades a los retos socio educativos y profesionales, que le presenta el siglo en que vivimos.

A la vanguardia de la Educación, y atendiendo nuevamente a las necesidades del país, la Escuela Panamá ha hecho una reformulación de su currículo incorporando nuevas modalidades de Bachillerato en Comercio Bilingüe con Énfasis en Informática y Bachillerato en Ciencias y Letras con énfasis en Banca e iniciando desde Pre-escolar.

El objetivo de La Escuela Panamá es brindar una educación orientada al cultivo de la fe católica, para propiciar el desarrollo de la personalidad del estudiante mediante la atención y el respeto a si mismo como ser social.